martes, 25 de junio de 2013

Temas básicos del ejercicio profesional


Ejercer un profesión no sólo implica hacer lo que te gusta. Sino que de alguna manera u otra también tiene relación con satisfacer algunas necesidades básicas para tener una vida digna. Aunque lo material no debe de ser lo más importante en la vida de las personas ni ser el centro de atención para todos. Si juega un papel  fundamental, puesto que actualmente se necesita dinero para comprar alimentos y asegurarse el bienestar personal. 



Además, al ejercer una profesión, las personas se pueden sentir plenas puesto que hacen lo que más les gusta. Esto implica un crecimiento personal, emocional y espiritual. Así mismo, hace que los seres humanos se encuentren en constante comunicación con otros, mejorando los lazos de amistad e impulsando la sociabilidad que permite el desenvolvimiento de la persona y el sentimiento de estar 'completos' en todo lo que se realiza.

Así mismo, existen varios principios que permiten tener una ética profesional. Entre estos se encuentran el principio de autonomía, respeto a las personas, responsabilidad, precaución, no maleficiencia, beneficiencia y justifica. Lo anterior tiene el propósito de formar un buen ambiente laborar y el desenvolvimiento a adecuado de las personas en su ámbito profesional.

Por tanto, ejercer una profesión, no solo deja la satisfacción de realizar lo que te gusta, si no que también te permite crecer como persona, sentirte pleno, satisfecho y reforzar los lazos sociales, personales y de amistad con otras personas que también se encuentran ejerciendo su profesión.

Por ejemplo, tal vez una persona puede estar realizando lo que más le gusta y sabe hacerlo bien, es decir tiene vocación para ejercerlo. Sin embargo, si se encuentra en un mal ambiente laboral, no se va a sentir pleno realizando esa actividad. Por tanto, es importante que aparte de realizar lo que más te gusta hacer, se haga de manera en que te haga sentir bien contigo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario