martes, 25 de junio de 2013

Carta de La Tierra y Declaración Universal de los Derechos Humanos

En esta entrada se mostrarán los trabajos realizados por los dos miniequipos.





Ética, Profesión y Ciudadanía
H2002
Grupo 6


Reflexión






  

Alejandro Cristerna Morales 1138111
Eduardo Bañuelos Pérez 1137681
Jessica Ivonne Contreras 1138003
Víctor Gómez González 1089888



5/Junio/2013




REFLEXIÓN SOBRE LA CARTA DE LA TIERRA  Y LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


En ambos documentos se puede nombrar como objetivo principal el buscar una convivencia pacífica, equitativa y armónica entre las personas en una determinada sociedad. La Carta de la Tierra, sin descuidar el aspecto social, se enfoca más en la preservación de los recursos naturales y la ecología para las generaciones futuras y del presente, mientras que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se centra en la protección de las garantías individuales de cada ser humano.



Cabe recalcar que en ambos documentos hay principios que se incumplen, en especial aquellos que tienen que ver con la igualdad de todas las personas ante una sociedad, independientemente del sexo, religión, posición económica o visión política. Esto se puede observar hoy en día en muchos países del mundo, en donde aún existe el racismo, las guerras entre grupos religiosos, la exclusión de la mujer en ciertas actividades sociales y una marcada diferencia en la distribución de riquezas.


Reflexión:





Haciendo una reflexión a las causas de este incumplimiento, habría que mencionar una muy importante: la falta de educación de estos principios y garantías. Si se desea que todos los puntos - o por lo menos la mayoría - se cumplan, es fundamental que se promuevan ambas declaraciones y que se busque la manera de transformarlas de teóricas a prácticas.



Se puede observar que existen principios en común, tales como los que se muestran en la siguiente tabla:




Declaración Universal de Derechos Humanos


Carta de la Tierra
Artículo 27 -
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Principio IV, 14, b -
Promover la contribución de las artes y de las humanidades, al igual que de las ciencias, para la educación sobre la sostenibilidad.
1.    Artículo 25, Inciso 1 -
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Principio III, 9, b -
Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.
Artículo 2 -
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Principio III, 12, a -
Eliminar la discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el color, el género, la orientación sexual, la religión, el idioma y el origen nacional, étnico o social.

Artículo 19 -
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Principio IV, 13, c -
Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y disensión.





De igual forma, se pueden enlistar algunas diferencias de ambas declaraciones, entre las cuales se encuentran:
Declaración Universal de Derechos Humanos
Carta de la Tierra
Se enfoca principalmente a seres humanos.
Incluye seres humanos, animales y la ecología y medio ambiente en general.
Busca proteger garantías del ser humano, es decir, sus derechos.
Incluye responsabilidades y acciones que las personas deben de tomar en cuenta para la protección de recursos para generaciones futuras.
Busca la creación de un entorno social pacífico, equitativo y armónico a través de las garantías individuales.
Busca la creación de un entorno social pacífico, equitativo y armónico a través del desarrollo sustentable.




A continuación se expondrá una solución para algunos de los principios y artículos contenidos tanto en la Carta de la Tierra como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

      Carta de la Tierra

Principio IV, inciso 14b -
Promover la contribución de las artes y de las humanidades, al igual que de las ciencias, para la educación sobre la sostenibilidad.

Problemática: El arte y las humanidades es un área que no se encuentra muy bien desarrollado en nuestro estado. Cada vez existen más facilidades tecnológicas, por lo que el interés en el arte se va perdiendo o en ocasiones es inexistente en los nuevos alumnos.
Solución: Asistir a escuelas públicas a impartir un pequeño curso de pintura, barro o cualquier otra actividad artística y encontrar un lugar público donde los alumnos puedan realizar una exposición con el fin de que conozcan un proceso artístico e inculcar el arte y las humanidades en ellos.

Principio IV, inciso 13a -
Sostener el derecho de todos a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, al igual que sobre todos los planes y actividades de desarrollo que los pueda afectar o en los que tengan interés.
Problemática: Una excusa muy común para no participar en actividades, es la de “no me enteré” o “no me llegó la invitación”. Además, es importante que cada persona que pertenece a una comunidad, se entere de lo que acontece en ella, pues esto terminará por afectarle en determinada forma.
Solución: Acudir a comunidades y/o colonias que necesiten de planes ecológicos para mejorar su entorno y ofrecer enlistarse a una lista de correos (email o correo escrito) para recibir información importante sobre eventos o proyectos que se tengan contemplados en la comunidad con el fin de participar en ellos, recibir retroalimentación y sobre todo, estar informados.

Principio II, inciso 5a -
Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la   conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.
Problemática: La construcción de las grandes ciudades ha provocado que cada vez existan menos áreas verdes. Por tanto, hay menos árboles que purifiquen el aire que los seres humanos respiran y con ello poco a poco se va produciendo un daño al medio ambiente.
Solución: Con la finalidad de rehabilitar el ambiente en el que vivimos se busca que cada familia se encargue de plantar y cuidar por lo menos un árbol en su casa. Para lograr lo anterior se abrirán centros en donde las personas puedan adquirir árboles tanto de manera gratuita como a precios módicos.


      Declaración de los Derechos Humanos

Articulo 19 -
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Problemática: Actualmente son pocas las personas que se dan a la tarea de expresar su opinión abiertamente o debatir sobre ciertas problemáticas sociales que pudieran afectar a la comunidad. En ocasiones existe poca comunicación entre los ciudadanos para compartir ideas y opiniones sobre un mismo tema.
Solución: Organizar sesiones y juntas en un parque de la ciudad, invitando a los miembros de la comunidad para que asistan. En estas reuniones se motivará a que las personas hablen sobre temas que conciernen a su comunidad. Lo anterior con la finalidad de ir fomentando la comunicación entre las personas para que del mismo modo se incentiva a que la opinión de todos es valiosa y útil para resolver problemas.

Articulo 21 -
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Problemática: Actualmente existe muy poca participación de los ciudadanos en las cuestiones políticas del país. Son pocas las personas que en periodo de elecciones realmente acuden a emitir su voto. De tal manera que la responsabilidad de elegir candidato recae en manos de muy pocos, cuando todo el pueblo debería de participar en esta acción.
Solución: Ofrecer cursos semanales en parques o áreas públicas en donde se explique la importancia de la participación ciudadana en este proceso electoral. Además, en los cursos se llevarán a cabo actividades que motiven la participación ciudadana y le enseñen a las personas que existen otras maneras en que pueda contribuir a la mejora de la comunidad.





Bibliografía

ONU (N.D.). Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido el 5 de Junio, 2013 de: http://www.un.org/es/documents/udhr/

CTI (2000). Carta de la Tierra. Obtenido el 5 de Junio, 2013 de: http://earthcharterinaction.org/contenido/pages/Lea%20la%20Carta%20de%20la%20Tierra






INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY




Ética, Profesión y Ciudadanía
Gilda J. Ruiz Sierra

Reflexión



Alumnos:


Mildred Arévalo López
Brenda García
Azael Alanís Garza  
Rosalbina Treviño Suárez  
    

1    En relación con el punto número 6 dentro de la integridad ecológica en La Carta de la Tierra, proponemos un proyecto de servicio social comunitario para el Tec de Monterrey que consista en recoger basura en lugares públicos como el rio Santa Catarina, Chipinque y la Huasteca. Por medio de esto, lograríamos disminuir la contaminación, promoveríamos espacios limpios para mejorar la ecología de la ciudad.

1.    En base al punto 7, quisiéramos implementar un programa de reciclaje en las escuelas públicas, donde se instalen contenedores para papel, aluminio y plástico. Podría ser un tipo de concurso para incentivar a los alumnos a reciclar. Por ejemplo, el salón que logre juntar la mayor cantidad de botellas de plástico se les dará más tiempo de recreo.

2.    En respecto al punto 11, pensamos que un programa de servicio social en el que se les de asesoría a las mujeres de escasos recursos que quisieran desarrollares profesionalmente. Como alumnos del Tecnológico de Monterrey tenemos la habilidades para dar ese tipo de consultorías básicas para que las mujeres puedan lograr una participación activa en su vida económica. Ayudarlas a crear microempresas como un salón de belleza, restaurantes pequeños etc.

3.   
Para la clase de emprendedor del plan de estudios del Tec, en relación al artículo 23 de los derechos humanos, crear un proyecto especializado en ayudar a una persona de escasos recurso que tenga en mente una propuesta de proyecto de negocios chico. Se ayudaría a desarrollar el plan de negocio para que ellos lo puedan llevar a cabo. Sería un tipo de consultoría con personas e ideas reales.

4.    Con respecto a la sobreexplotación de los recursos naturales limitados, pensamos que la sobrepoblación es el principal contribuyente del problema. Por eso mismo, proponemos que se impartan pláticas y seguimiento sobre educación sexual y de medidas preventivas del embarazo. Éstas pláticas serían principalmente en escuelas públicas, ya que en la privadas si hay programas de esto, pero quisiéramos darle seguimiento. Al igual que en las escuelas, habrán pláticas dirigidas a familias para planeación familiar.

En base a las dos lecturas podemos concluir que la mayoría de los Derechos Humanos Universales no son respetados, e incluso, han sido violados a nivel mundial. Particularmente, en México no se han respetado los temas de discriminación de raza, genero y clase. Se sigue viendo injusticias, prejuicios y violencia contra la mujer, impidiendo el desarrollo profesional, social y económico. Al igual, la discriminación de clase, entre los ricos y los pobres, es algo muy notable en el país. Hay una distinción que se ha destacado por mucho tiempo en el despreció de los derechos de los pobres. No se han tomado medidas preventivas para disminuir los índices de pobreza. Aun que la  tasa de desempleo ha mejorado en los últimos años, no se han implementado suficientes capacitaciones dirigidos a personas con el sueño de desarrollar microempresas. Se consideran económicamente exitosas aquellas empresas que son multinacionacionales, despreciando aquellas pequeñas que han logrado éxito en una escala local. 










1 comentario:

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