martes, 25 de junio de 2013

¿Qué son los principios?



Definición:

Los principios son aquellos imperativos de tipo general que nos indican lo bueno y realizable o lo malo y evitable de las acciones. Es importante distinguir principios de reglas, pues los primeros son más genéricos y se hacen inteligibles cuando hacen referencia a las situaciones en las que se aplican. Alasdair MacIntyre lo define como "una afirmación o norma que sirve de premisa en las argumentaciones".

"Los razonamientos que parten de los principios difieren de los que conducen a los principios" - Aristóteles

Explicación:

Es importante señalar que los principios, mientras más universales sea, más vacíos o huecos tendrán, por lo que no podrán guiar las acciones en circunstancias concretas. Además, ningún principio debe ser colocado en una primera instancia, pues antes debemos poner al "telos" (el fin mismo).

El razonamiento moral se puede dar de dos formas: ascendente y descendente. Los principios generales a través de un contexto adecuado, nos llevarán a decisiones singulares, así se define la forma descendente.
En cambio, las decisiones singulares en combinación con situaciones concretas generan principios generales, lo que define a la forma ascendente.

Nicómaco de Gerasa explicó que los principios se conocen por medio de:
  1. Inducción
  2. Intuición
  3. Abstracción
  4. Hábitos y costumbres

Se mencionan cuatro principales principios de la ética profesional, los cuales formulan los grandes capítulos y principales criterios por los que se guía la práctica profesional que quiere ser ética.

  • Principio de beneficencia:
    • Criterio que se utiliza para juzgar las actuaciones profesionales basándose en la realización de bienes y servicios de la profesión.
  • Principio de autonomía:
    • Toda actuación profesional debe estar destinada a otras personas tratándolas con respeto, haciendo valer su autonomía y derechos.
  • Principio de no maleficencia:
    • Si no se cumple el principio de beneficencia, es importante tratar de no hacer daño y no perjudicar a nadie con la actuación profesional.
  • Principio de justicia:
    • Se deben jerarquizar los recursos y las múltiples demandas del ámbito profesional, esto administrado con criterios de justicia.

Ejemplo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario