martes, 25 de junio de 2013

El discernimiento de dilemas éticos en las profesiones.

El discernimiento forma parte de la ética del sujeto en relación a su responsabilidad; este se da a través de la elección de la opción (cuando elegimos un aspecto del destino que nos es ineludible) y el ejercicio de la conciencia.
Por otro lado, el discernimiento ético es un método reflexivo y sistemático sobre un hecho en particular. Con este método se busca conseguir medios activos para alcanzar un fin consecuente y para ello se emplea la pedagogía ignaciana, que nos dice que la educación no siempre humaniza a las personas y a la sociedad. “No toda educación, independientemente de su calidad, conduce a la virtud.” Y finalmente se emplea un modo concreto a través de la deliberación de casos.

El discernimiento ético constituye un proceso sobre el cual se distinguen 3 etapas principales:

1.    Deliberación.
Esclarecer el significado de la actuación, identificando los valores que están en juego y con referencia a las personas involucradas.
2.    Juicio.
Se debe tomar en cuenta que las normas no siempre coinciden con la responsabilidad personal.
3.    Actuación. 
Considerar los siguientes elementos: la conveniencia, las consecuencias directas e indirectas, la relación entre el bien personal y el comunitario, etc.

Pasos del discernimiento ético:
1.    El hecho.
a.     Conocer
b.    Experimentar

2.    Comprensión del hecho
a.     Historia
b.    Reflexión

3.    Implicaciones éticas
a.     Búsqueda de significados
b.    Valores en juego

4.    Sugerencia de acción concreta
a.     Deliberación
b.    Propuesta de acción

5.    Elementos para el discernimiento.
a.     Claves para la acción

Pasos del discernimiento ético explicados a detalle:

1.    El hecho
Se delimita el hecho tomando en cuenta las siguientes acciones: no especular sobre lo acontecido e intentar desprejuiciarse de los sentimientos encontrados. Conocer la problemática en base a los datos expuestos y comprenderla bien.

2.    Comprensión del hecho.
Se pregunta por el hecho y sus antecedentes, se rehace la historia con las propias palabras y lo que no se entiende se averigua para comprender a cabalidad. Buscar todos los elementos que permitan entender bien la problemática planteada.

3.    Implicaciones éticas.
Búsqueda de significados que llevan al sujeto a ejecutar la acción y reconocer las implicaciones éticas que se involucran. Se elabora un juicio tentativo sobre el hecho expuesto.

4.    Sugerencia de acción concreta
Deliberar y sugerir acciones posibles ante la problemática. Después de realizar un consenso, se debe fundamentar el porqué de la acción concreta como respuesta a la problemática.

5.    Elementos para el discernimiento
Discernir sobre hechos y no sobre ideas, es por ello la importancia de apegarse a la realidad y de no especular sobre lo que se dice. Es importante recordar que la reflexión se realiza únicamente a partir de los hechos reales.
  

Esquema general del discernimiento ético.


El discernimiento ético en las profesiones.

Ahora bien, la formación profesional es la propuesta de una formación integral que comprende las capacidades y competencias para acceder al mundo del trabajo; sin embargo, los valores y actitudes que moldean la personalidad del sujeto contribuyen al logro de un desempeño comprometido y eficaz de su profesión.

Dentro de este marco reflexivo, la capacidad de respuesta del profesionista se debe en parte a la elaboración de criterios y juicios propios, así como la elección y toma de decisiones. Es por ello que el logro de su desempeño se debe en gran parte a su capacidad de discernir, valorar, ponderar y optar alternativas de respuesta de solución a problemáticas dentro de su ámbito laboral.


El criterio y el juicio ético de los profesionistas, contribuyen en gran medida a la búsqueda de respuestas que puedan llegar a tener un impacto en las condiciones de vida de la sociedad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario