martes, 25 de junio de 2013

Contextos y mediatizaciones de la responsabilidad profesional

Las profesiones se pueden dividir en liberales y no liberales. Las primeras de ellas comprenden las actividades que se hacen por voluntad propia y en donde hay más flexibilidad y las personas pueden tomar ciertas decisiones sobre lo que desean realizar. Por el contrario aquellas que son no liberales, se refieren a las actividades rutinarias, en donde quienes las ejercen ya saben por completo lo que deben de realizar y no hay manera en que puedan cambiar esta labor.

Existe una diferencia entre los profesionales de 'antes' y los de 'ahora'. Esto radica que en que antes los profesionales eran altamente respetados y puesto que no había tanto conocimiento sobre el área, les permitía saber sobre varias profesiones. Por el contrario ahora, al tener más conocimiento sobre el área en la que se desempeñan es más difícil conocer sobre otro tipo de temas. Por tanto, se han vuelto personas asalariadas. Además, de que al haber tantas profesiones tan diversas es difícil que se le pueda dar un buen lugar a cada una de ellas.

Por otro lado, el trabajo de un profesional debe de estar ligado a la empresa y tener una buena relación con esta, para que el desempeño del empleo sea bueno. Puesto la empresa no debe de ver al profesional como un esclavo o solo como un medio para realizar una tarea, sino que darle su lugar como persona y reconocer que su labor es importante para que la compañía pueda seguir. Así mismo, el profesional no debe de visualizar a la empresa como aquella compañía que le paga para sobrevivir, si no que la debe de ver como la empresa que le permite desenvolverse, aprender y mejorar cada día en su ámbito profesional.

Finalmente, se entiende que ser profesional implica muchas cosas, no solo el que te guste lo que haces, si no que te sientas bien haciéndolo, que tu trabajo sea reconocido, que la empresa en donde laboras te valore y tu valores el trabajo que realizas.

Por ejemplo, si una persona hace lo que más le gusta, recibe un salario por eso, pero si su trabajo no es valorado y si él como empleado tampoco es valorado, entonces no se va a sentir bien, no habrá un crecimiento. De esta forma ni la persona ni la empresa podrán tener buenos beneficios de ese trabajo.






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