martes, 25 de junio de 2013

Códigos de ética de empresas y carreras



Ética, Profesión y Ciudadanía
H2002
Grupo 6




Códigos de Ética en Empresas y Carreras Profesionales.






Alejandro Cristerna Morales 1138111
Eduardo Bañuelos Pérez 1137681
Jessica Ivonne Contreras 1138003
Víctor Gómez González 1089888
Rosalbina Treviño Suarez 508938
Azael Alanis Garza 1175470
Brenda García de la Garza 806832
Mildred Arevalo López 803020




26 / junio / 2013



Cemex



      Misión:
La misión de CEMEX es satisfacer globalmente las necesidades de construcción de sus clientes, crear valor para sus accionistas, empleados y otras audiencias claves, y consolidarse como la organización cementera multinacional más eciente y rentable del mundo.
      Visión:
En Cemex México mantenemos la visión de impulsar el desarrollo del país mediante la creación de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción que se traduzcan en una mejor calidad de vida y acceso a mayores oportunidades para las familias.
      Código de ética:

Ética y Normatividad

Actualmente, por ser una empresa global, CEMEX se enfrenta a mayores retos que nunca antes. En tanto que nuestros grupos de interés exigen más que simplemente buenos resultados financieros, la tecnología y la comunicación global han producido un escrutinio sin precedentes de nuestras acciones. Se espera que nos ciñamos a las más elevadas normas de comportamiento corporativo en donde quiera que operemos.

ETHOS, una iniciativa global apoyada por empleados de diversas áreas de la empresa, busca asumir estas normas de comportamiento y promover actividades que evolucionen y fortalezcan nuestra cultura corporativa. ETHOS fue diseñado para que nuestros empleados puedan integrar la ética y la normatividad a su trabajo diario.

ETHOS ofrece a nuestros empleados las siguientes ventajas

             Asesoría sobre temas de ética, normatividad y gobierno corporativo.
             Acceso a una gama de cursos relacionados con la ética y normatividad.
             Acceso directo a las políticas corporativas locales y globales.
             Asesoría y herramientas para ayudarlos a manejar los dilemas de ética.
             ETHOS Line, una herramienta segura y confidencial para hacer preguntas y reportar infracciones relacionadas con temas de ética, normatividad y gobierno corporativo.
             Generar mayor conciencia de las consecuencias respecto de faltas en el comportamiento personal y corporativo.

 

Ética

Nuestro Código de Ética nos permite comunicar de forma rápida y clara nuestros valores y conducta corporativa a nuestros empleados. El comportamiento ético es clave para el éxito de CEMEX.

Normatividad

Normatividad significa actuar conforme a la letra y el espíritu de la ley, de nuestro Código de Ética y de nuestras políticas internas. En CEMEX, debemos cumplir con todas las leyes y políticas que nos aplican, sin excepción. La importancia de este principio no se puede minimizar: si transigimos en asuntos que percibimos como pequeños o poco relevantes, cruzamos un umbral que fácilmente nos puede llevar a acciones más graves, poniendo en riesgo tanto nuestra situación personal como la de la empresa, y afectando gravemente nuestra cultura corporativa.

¿Qué pasa si nuestros empleados reportan una violación a la ley, nuestro Código de Ética o nuestras políticas?

CEMEX ha desarrollado mecanismos y políticas para investigar las denuncias de manera expedita, profesional y justa. Todas las investigaciones son confidenciales y pueden ser anónimas, si el reportante lo desea y la ley aplicable lo permite. ETHOS Line es nuestro mecanismo institucional para presentar quejas o consultas.
Si nuestros empleados consideran que han sido víctimas de represalias por haber presentado una denuncia o reporte, deben reportarlo de inmediato por conducto de ETHOS Line.

 

¿Cómo audita o revisa CEMEX el cumplimiento de nuestras políticas internas?

Nuestros riesgos operativos y el cumplimiento de nuestras políticas son evaluados periódicamente, principalmente por la Vicepresidencia de Evaluación de Procesos. El cumplimiento de ciertas políticas también es revisado por los departamentos legal, contable, de seguridad en la información, u otros según se requiera.

Temas de Normatividad

A continuación encontrarás información de normatividad en relación con cuatro temas específicos:
             Competencia
             Antisoborno
             Retención de Información
             Operaciones con Valores

Valores

Nuestros valores definen el carácter de nuestra compañía tanto como los productos y servicios que llevan la marca CEMEX. Los valores que forman los cimientos de nuestra organización son:
Colaboración Trabajamos con otros en la búsqueda colectiva de la excelencia. La colaboración es la base de todas nuestras relaciones. Colaboramos con nuestros clientes, colegas, proveedores y otros socios y aliados para lograr metas compartidas.
Integridad  Actuamos con honestidad, integridad y respeto por todas las personas y organizaciones con las que interactuamos.
Liderazgo: Buscamos ser líderes no sólo en la industria de los materiales para la construcción sino también en todas nuestras relaciones. Somos una compañía con una fuerte visión del futuro basada en la sustentabilidad, excelencia e innovación.

INFOSYS

      Misión:

"Alcanzar nuestros objetivos en un ambiente de imparcialidad, honradez, y cortesía hacia nuestros clientes, empleados, vendedores y a lo largo de la sociedad."

      Visión:

"Seremos una corporación respetada globalmente."

      Código de ética / Valores

Creemos que la almohadilla más suave es una conciencia limpia. Los valores que nos guían, resaltan nuestro compromiso hacia:
             Valor para el Cliente: Para sobrepasar expectativas del cliente constantemente.
             Liderazgo con Ejemplo: Para fijar estándares en nuestro negocio y transacciones y ser un modelo para la industria y nosotros mismos.
             Integridad y Transparencia: Para ser éticos, sinceros y abiertos en todas nuestras transacciones.
             Justicia: Para ser objetivo y orientado a transacciones y de tal modo ganar confianza y respeto.
             Excelencia: Para esforzarnos incansablemente, mejorar constantemente a nosotros mismos, a nuestros equipos, nuestros servicios y productos, y llegar a ser el mejor.
Telmex                 
                                              
      Misión:                                                        
Ser un grupo líder en telecomunicaciones, proporcionando a nuestros clientes soluciones integrales de gran valor, innovadoras y de clase mundial, a través del desarrollo humano, y de la aplicación y administración de tecnología de punta.
                                                          
                                              
      Visión:                                             
Consolidar el liderazgo de TELMEX en el mercado nacional, expandiendo su penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para ubicarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial.

      Código de ética:

a.     Seguir los valores de: Trabajo, crecimiento, responsabilidad social y austeridad
b.    Principios Empresariales: Servicio al cliente, calidad, vanguardia tecnológica.
c.     Principios de conducta: Apego a las normas establecidas, no discriminación, integridad.
d.    Entorno: Ley Federal de competencia, gobierno corporativo
e.     Trabajo: Privacidad en las telecomunicaciones, politicas sobre los bienes de la empresa, sistemas de computo. Uso y manejo de la información.
f.     Clientes: Relación adecuada con el cliente.
g.    Relaciones y trato con proveedores adecuado.
h.     Correcto trato con el personal de la empresa.
i.      Relación con medios de comunicación adecuada
j.      Cuidado del medio ambiente.
                                                          
                                  









Axtel


      Misión:
Mejorar la comunicación para mejorar la vida.

      Visión:
Innovar experiencias de comunicación que acerquen a la gente a lo que más le importa.

      Código de ética / Valores:
1.            Compromiso
2.            Honestidad
3.            Servicio
4.            Comunicación
5.            Innovación





Bimbo












Misión: Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.
      Visión:
En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los días.

      Código de ética / Valores:
1.            Pasion
2.            Equipo
3.            Confianza
4.            Calidad
5.            Efectividad
6.            Rentabilidad

Codigo de ética completo:











PEPSICO



      Misión:
Nuestra misión consiste en ser la primera Empresa de Productos de alimentación y bebidas de conveniencia. Nos esforzamos por ofrecer valor a los inversores a la vez que proporcionamos oportunidades de crecimiento y enriquecimiento a nuestros empleados, nuestros socios comerciales y a las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones. Y en todo lo que hacemos, luchamos por la honestidad, la justicia y la integridad.

      Visión:
"La responsabilidad de PepsiCo es mejorar continuamente todos los aspectos del mundo en el que desarrollamos nuestras operaciones (medioambiente, sociedad, economía) creando un futuro mejor que el presente.” Nuestra visión es poner en marcha iniciativas que beneficien a la sociedad y comprometernos a crear valor para el accionista convirtiendo PepsiCo en una empresa verdaderamente sostenible.

 



      Código de ética / Valores y principios:

En PepsiCo nuestros valores y principios reflejan la empresa que aspiramos ser ya que estos son el fundamento de las decisiones de nuestro negocio.
Es por ello que todas las empresas de PepsiCo a nivel global, se rigen por los mismos estándares.

Valores:

- Crecimiento sostenido

Es fundamental para motivar y medir nuestro éxito. Buscarlo estimula la innovación, agrega valor a los resultados y nos ayuda a entender cómo las acciones que hoy tomamos impactan en nuestro futuro. Lo entendemos como el crecimiento de las personas y el desempeño de la compañía. Otorga prioridad a hacer la diferencia y lograr que las cosas sucedan.

- Personas capaces y facultadas

Tenemos libertad para actuar y pensar en formas que nos hagan sentir que hemos realizado nuestras actividades, siendo congruentes con los procesos corporativos y considerando las necesidades de la compañía.

- Responsabilidad y confianza

Son los cimientos del crecimiento sano que responde a ganar la confianza que otras personas nos otorgan como individuos y como compañía. Nos comprometemos de manera personal y como miembros de la corporación en cada acción que llevamos a cabo, cuidando siempre los recursos que nos asignan. Construimos la credibilidad entre nosotros mismos y con los demás, operando con la más alta congruencia y con el objetivo de triunfar juntos.

Los principios que nos guían:

1.            Cuidar a nuestros clientes, consumidores y el mundo en que vivimos
2.            Vender sólo productos de los que podamos estar orgullosos
3.            Hablar con honestidad y franqueza
4.            Balancear el corto y largo plazo
5.            Ganar con la diversidad e inclusión
6.            Respeto por nuestros empleados, consumidores, clientes, proveedores y asesores externos para obtener el éxito juntos

 

Nuestro Código de Conducta Global:

- Hacer Negocios de la Manera Correcta

En PepsiCo, creemos que actuar con ética y responsabilidad no solo es lo correcto, sino que es lo correcto para nuestro negocio.
Nuestro Código de Conducta Global de PepsiCo (nuestro “Código”) ha sido revisado para entrar en vigor el día 1° de Octubre de 2012, a efecto de abordar cambios en las leyes que afectan a nuestra empresa. Esta diseñado para proporcionar a nuestros empleados orientación específica a fin de que puedan actuar en forma ética en el desempeño de su trabajo con PepsiCo.
Se espera que cada uno de nosotros adopte los principios de nuestro Código y:
           Muestre respeto en el lugar de trabajo
           Actúe con integridad en el mercado
           Garantice la ética en nuestras actividades comerciales
           Realice su trabajo con responsabilidad para nuestros accionistas
Nuestro Código es nuestro mapa de ruta y nuestra brújula para llevar a cabo nuestros negocios de manera correcta. Refuerza nuestros valores fundamentales y es el fundamento de nuestra misión estratégica de Desempeño con Sentido - de hecho, nuestro Código es el propósito detrás de nuestro desempeño.    
Nuestra Línea Speak Up es una parte integral de nuestra cultura de ética y cumplimiento en PepsiCo. Alentamos a todos los empleados, proveedores, contratistas y clientes para hablar sobre situaciones de negocio que puedan entrar en conflicto con el Código, nuestros Valores, nuestras políticas y la legislación aplicable.







SONY México


      Misión:
Liderar el mercado como el mejor proveedor de productos digitales y servicios de entretenimiento en línea.

      Visión:
Ser el #1 en:

             Marca elegida por las nuevas generaciones.
             Pasión por ganar.
             Ejecución

      Código de ética / Valores:

Nos regimos por el modelo FASTER:
             Focus: En las necesidades y deseos de nuestros clientes, y en nuestras prioridades estratégicas.
             Accountability: Responsabilidad en cada uno de nosotros para asegurar que mejoramos y tenemos éxito en todo.
             Speed: Para mantenernos delante de nuestros competidores.
             Teamwork: Porque somos más poderosos y producimos mejores resultados cuando colaboramos.
             Empowerment: Posibilitar que cada uno sea un verdadero agente de cambio en la organización.
             Risk Taking: Promover una mentalidad calculadamente osada.

La principal responsabilidad de Grupo Sony hacia la sociedad es dar un valor agregado a través de la innovación y las prácticas éticas de negocio. Sabemos que nuestros negocios tienen impacto directo e indirecto en las sociedades en que operamos.

Soriana

      Misión:
Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de nosotros nuestra filosofía y valores para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.

      Visión:
Servir cada vez a un mayor número de comunidades como líder, al ofrecer la mejor experiencia de compra para el cliente y el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores, derivado de una constante innovación.

      Código de ética:

             Accionistas y directivos: Como parte de nuestro compromiso de proteger los intereses de nuestros accionistas y mejorar el valor de su inversión, Soriana cumple con los más altos estándares éticos, manteniendo en cada transacción realizada una conducta legal.
             Finanzas responsables: Es necesario contar con un registro contable confiable y preciso de todo el quehacer financiero de la empresa, para poder así asumir la responsabilidad en nuestras decisiones.
             Conflictos de interes: Para Soriana, el surgimiento de un conflicto de interés puede ser perjudicial para la reputación y prestigio de nuestra empresa. Es su obligación, por lo tanto, impedir cualquier circunstancia que propicie el surgimiento de algún tipo de conflicto de interés.
             Obsequios y gratificaciones: Está estrictamente prohibido recibir obsequios o incentivos económicos o de otra índole de proveedores o cualquier otra persona que, por medio de este acto, pretenda inclinar a su favor la toma de decisiones comerciales.
             Información confidencial: Es el deber ético de cada colaborador de Soriana mantener cualquier tipo de información, que por el ejercicio de su cargo pudiese llegar a sus manos, en el más estricto secreto y discreción.
             Información privilegiada: Cualquier información que no sea del dominio público y que pudiera resultar beneficiosa para un inversionista al momento de tomar una decisión comercial, se considera privilegiada.
             Propiedades de Soriana: Las propiedades abarcan todos los bienes físicos de Soriana que son usados por los colaboradores en sus labores
             Declaraciones ante medios de comunicacion: Si usted no cuenta con el permiso explícito de Soriana para realizar declaraciones escritas u orales, entonces bajo toda circunstancia debe abstenerse de hacerlas.
             El respeto como principio fundamental: Un ambiente de trabajo propicio es uno en el que todos los colaboradores conviven siempre respetando al prójimo. Nuestra empresa no permitirá conductas discriminatorias relacionadas con el sexo, la religión, la raza, las capacidades diferentes, orientación sexual o cualquier condición, inclinación o rasgo particular de alguno de sus colaboradores.
             Acoso y actos inadecuados en la empresa: Cualquier tipo de acoso está estrictamente prohibido y es su deber como colaborador de Soriana velar por la creación de un ambiente libre de actitudes inapropiadas que pudiesen ser consideradas como acoso.
             Entre muchos otros puntos.

Link directo al documento completo de Soriana:

 

CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS CARRERAS


Código de ética de Ingeniería en Tecnologías Computacionales

Los ingenieros de software deberán comprometerse a convertir el análisis, especificación, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento de software en una profesión respetada y benéfica. De acuerdo a su compromiso con la salud, seguridad y bienestar social, los ingenieros de software deberán sujetarse a los ocho principios siguientes:
1.     Sociedad. Los ingenieros de software actuarán en forma congruente con el interés social.
2.     Cliente. y empresario. Los ingenieros de software actuarán de manera que se concilien los mejores intereses de sus clientes y empresarios, congruentemente con el interés social.
3.     Producto. Los ingenieros de software asegurarán que sus productos y modificaciones correspondientes cumplen los estándares profesionales más altos posibles.
4.     Juicio. Los ingenieros de software mantendrán integridad e independencia en su juicio profesional.
5.     Administración. Los ingenieros de software gerentes y líderes promoverán y se suscribirán a un enfoque ético en la administración del desarrollo y mantenimiento de software.
6.     Profesión. Los ingenieros de software incrementarán la integridad y reputación de la profesión congruentemente con el interés social.
7.     Colegas. Los ingenieros de software apoyarán y serán justos con sus colegas.
8.     Personal. Los ingenieros de software participarán toda su vida en el aprendizaje relacionado con la práctica de su profesión y promoverán un enfoque ético en la práctica de la profesión.




Código de ética de Licenciatura en Negocios Internacionales

Este Código tiene por objeto regular la conducta del Licenciado en Negocios Internacionales en el ejercicio de su actividad profesional, considerando los principios generales del derecho y las costumbres de universal aceptación, mostrando un elevado interés, tendencia y capacidad para el ejercicio de las actividades comerciales desarrollándolas de manera positiva. El Licenciado en Negocios Internacionales en el cumplimiento de este Código procederá de acuerdo a su entender, con un criterio justo, evitando interpretaciones capciosas, con el propósito de encontrar una situación favorable a sus intereses y que beneficien a terceros e instituciones.

1.     El Licenciado en Negocios Internacionales debe actuar siempre en cada una de sus labores con integridad, veracidad y objetividad; teniendo la obligación de mantener su nivel de competencia profesional.
2.     El Licenciado en Negocios Internacionales deberá respetar las leyes, normas o reglamentaciones por la cuales se conduce para lograr sus cometidos. Comportarse de conformidad con las normas necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto en la organización
3.     El Licenciado en Negocios Internacionales deberá desarrollar criterios para tomar decisiones en casos difíciles y conflictivos generando así un clima de confianza y estableciendo normas compartidas que favorecen el trabajo en equipo.
4.     El Licenciado en Negocios Internacionales deberá ser Objetivo al momento de decidir lo justo y apropiado en cualquiera de sus tareas,siempre y cuando vayan encaminadas y coincidan con las leyes o normas correspondientes.
5.     El Licenciado en Negocios Internacionales deberá tratar a las personas con las cuales se relaciona, interactúa o se encuentre en cualquier tipo de relación profesional de manera equitativa y sin discriminación,dejando de lado títulos, recomendaciones o cualquier otra posición.
6.     El Licenciado en Negocios Internacionales deberá asumir las consecuencias de sus actos, resultado de las decisiones tomadas o de actos que haya omitido. También responde por los actos no intencionados que puedan perjudicar a terceros, procurando remediar las consecuencias.
7.     El Licenciado en Negocios Internacionales No deberá proporcionar ningún tipo de información de carácter confidencial, manifestando su actitud respetuosa e integra en cuyo casos se requieran. A menos que deba revelar sus conocimientos para su defensa personal siempre y cuando sea sometido a algún tipo de juicio.
8.     El Licenciado en Negocios Internacionales deberá crear condiciones y manifestar actitudes de manera que demuestre que es una persona confiable al momento de ejercer su profesión.
9.     El Licenciado en Negocios Internacionales deberá conducirse siempre de conformidad con los hechos de la realidad, diciendo solamente lo que sucedió de manera honesta y veraz.

Código de ética de Ingeniería Civil

Dado que la ingeniería civil es una profesión que sirve al desarrollo integral de la sociedad mediante la concepción, diseño, evaluación, planeación, construcción, operación, mantenimiento y readaptación de la infraestructura y otros tipos de proyectos, los ingenieros civiles deben sujetarse a los siguientes códigos de ética:

1.     El Ingeniero Civil debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.
2.     El Ingeniero Civil  debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, equidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
3.     El Ingeniero Civil aceptará hacerse cargo de aquellos trabajos para los que lo requieran, solamente cuando considere que tiene capacidad para atenderlos e indicará claramente los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente aquellos cargos de los que cuente con la capacidad suficiente para desarrollarlos y los desempeñará cuando cuente con los nombramientos necesarios y suficientes, realizando todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
4.     El Ingeniero Civil debe mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que sea confinada para el ejercicio de su profesión, salvo la información que le sea requerida conforme a la Ley.
5.     El Ingeniero Civil debe responder por sus actos, en cualquier caso, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros.
6.     El Ingeniero Civil no debe asociarse con otro profesionista o persona en general, cuando el fin de esta asociación sirva para ocultar algún mal antecedente del asociado.
7.     El Ingeniero Civil debe respetar en todo momento los derechos humanos y en general los derechos de su cliente y de la sociedad en general.
8.     El Ingeniero Civil debe prestar sus servicios al margen de cualquier ideología, racial, religiosa o política.
9.     El Ingeniero Civil debe cumplir con puntualidad y eficiencia todos los compromisos adquiridos en el desempeño de su profesión.
10.  Cuando de acuerdo con las Leyes vigentes se le solicite, el Ingeniero Civil debe emitir su opinión técnica ante cualquier autoridad o persona, debiendo ser imparcial, ajustarse a la realidad y proporcionar invariablemente todos los elementos que considere necesarios para apoyar su decisión.
11.  El Ingeniero Civil debe dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.
12.  El Ingeniero Civil debe repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de los posible su desarrollo profesional.
13.  El Ingeniero Civil debe respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedigna y actual, y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate.
14.  El Ingeniero Civil debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos en cualquier medio.
15.  El Ingeniero Civil debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro profesionista esté prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista lo autorice, evitando con ello la competencia desleal.
16.  El Ingeniero Civil debe intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia.
17.  El Ingeniero Civil debe limitarse a mantener una relación profesional con sus clientes.
18.  El Ingeniero Civil debe ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicar los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.
19.  Con respeto al principio de la voluntad de las partes, el Ingeniero Civil debe cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera.
20.  El Ingeniero Civil debe renunciar al cobro parcial o total de sus honorarios, y en su caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados de acuerdo con lo contratado cuando haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.
21.  El Ingeniero Civil al reconocer su mal servicio ante su cliente, debe advertir las consecuencias.
22.  El Ingeniero Civil debe mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.
23.  El Ingeniero Civil debe transmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento.
24.  El Ingeniero Civil debe dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a los maestros que le transmitieron los conocimientos y experiencia.
25.  El Ingeniero Civil debe contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación profesional, realizada con apego a normas metodológicas científicas y docentes, debiendo expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodológicas, acordes con el tipo de estudio.
26.  El Ingeniero Civil debe poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento, anteponiendo la prestación a sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.
27.  El Ingeniero Civil debe prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
28.  El Ingeniero Civil debe dar apoyo a los indigentes o a cualquier persona económicamente desprotegida, cuando así se lo soliciten.
29.  El Ingeniero Civil debe ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman la nación mexicana.
30.  El Ingeniero Civil debe poner a disposición del gobierno y la sociedad en general, los conocimientos propios de su profesión, cuando ocurran circunstancias de emergencia.
31.  El Ingeniero Civil debe servir como auxiliar de las instituciones de investigación científica, proporcionando a éstas los documentos o informes que se le requieran, propios de su experiencia profesional.
32.  El Ingeniero Civil debe participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales.
33.  El Ingeniero Civil debe buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.
34.  El Ingeniero Civil debe procurar su desempeño y desarrollo profesional, en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.

Código de ética de Ingeniería en Industrias Alimentarias

Debido a que un Ingeniero en Industrias Alimentarias es un profesionista que diseña, mejora, desarrolla y produce alimentos seguros, nutricionales, funcionales, bioactivos e innovadores, utilizando tecnologías y procesos existentes y emergentes, su codigo de etica esta basado en nueve valores:

1.     Responsabilidad. Ser un equipo responsable al asumir los compromisos adquiridos, buscando la satisfacción del cliente.
2.     Liderazgo. Trabajaré en equipo, esforzándome, compartiendo las capacidades para lograr un liderazgo efectivo y resultados satisfactorios.
3.     Respeto. Trataré con consideración especial valorando las diferencias individuales y culturales, reconociendo las cualidades y capacidades de las personas.
4.     Equidad. Procuraré que el trato a los demás sea sin preferencias, ofreciendo el mismo trato y oportunidades, respetando a cada persona y teniendo una actitud moderada en el actuar y en el decir.
5.     Cultura ecológica. Crear y crearme conciencia de la importancia que tiene la Naturaleza, aplicando y promoviendo el cuidado de nuestro entorno ecológico.
6.     Honestidad. Viviré congruente con lo que pienso y la conducta que observo hacia el prójimo, siendo sincero en mi comportamiento palabra y afecto; cumpliendo mis compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, sin engaños o retrasos voluntarios, evitando sacar ventaja dolosa de los demás.
7.     Honradez. Procederé con rectitud e integridad. Actuaré con probidad, con bondad y con moralidad. Con la calidad de ser recto o justo en el desempeño de mis responsabilidades.
8.     Humanismo. Como ser humano reconozco en los valores el actuar responsable y éticamente y en retomar el sentido de la vida. Como persona que soy, con cuerpo material y alma espiritual, con inteligencia y voluntad libre, con responsabilidad sobre mis acciones y con derechos universales, inviolables e inalienables, sé que me corresponden obligaciones inherentes a mi naturaleza humana individual y social.
9.     Justicia. Manifestaré en forma habitual la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno de mis semejantes lo que le corresponde de acuerdo a sus derechos, teniendo piedad respecto a los débiles, pobres e ignorantes y determinado a intercambiar con equidad bienes y servicios con cada uno de ellos.


Código de ética de Licenciatura en Mercadotecnia

1.     La profesión de mercadotecnia se deberá ejercer con decoro, dignidad e integridad.
2.     Trabajar siempre bajo las normas que establezca la Constitución Mexicana.
3.     Siempre trabajar con un deseo de servir honradamente y lealmente ante las personas físicas y morales que se les preste los servicios de alguna actividad.
4.     No aceptar recompensas o gratificaciones fuera de los acuerdos que se hayan establecido.
5.     No utilizar métodos desleales con los colegas o con la competencia.
6.     Abstenerse de cualquier intervención que pudiera afectar injustamente la reputación profesional de un colega.
7.     Respetar garantías y acuerdos con los clientes y abstenerse de realizar campañas con las que las personas puedan llegar a confundirse.
8.     No menospreciar a los clientes de menores ingresos económicos para la empresa.
9.     Respetar los acuerdos que se hayan establecido con la entidad que se haya hecho un contrato para realizar algún servicio.


























Tablas Comparativas de principios

Tabla comparativa de Ingeniería en Tecnologías Computacionales

Principios éticos empresas
Principios éticos carreras
Principios Empresariales: Servicio al cliente, calidad, vanguardia tecnológica.
Responsabilidad. Ser un equipo responsable al asumir los compromisos adquiridos, buscando la satisfacción del cliente.
Principios de calidad: el producto deberá contar con altos criterios de calidad para satisfacer las necesidades del cliente.
Producto. Los ingenieros de software asegurarán que sus productos y modificaciones correspondientes cumplen los estándares profesionales más altos posibles.

Principios de colaboración. El empleado deberá colaborar con otros colegas cuando así se requiera, con el fin de que todos se conviertan en agentes de cambio.
Colegas. Los ingenieros de software apoyarán y serán justos con sus colegas.
Principios de responsabilidad. Responsabilidad en cada uno de nosotros para asegurar que mejoramos y tenemos éxito en todo.
Personal. Los ingenieros de software participarán toda su vida en el aprendizaje relacionado con la práctica de su profesión y promoverán un enfoque ético en la práctica de la profesión.
Principios de excelencia: Para esforzarnos incansablemente, mejorar constantemente a nosotros mismos, a nuestros equipos, nuestros servicios y productos, y llegar a ser el mejor.
Profesión. Los ingenieros de software incrementarán la integridad y reputación de la profesión congruentemente con el interés social.


Tabla comparativa de Ingeniería Civil

Principios éticos empresas
Principios éticos carreras
Principios de colaboración. La colaboración es la base de todas las relaciones. Las empresas colaboran con clientes, colegas, proveedores y otros socios y aliados para lograr metas compartidas.
El ingeniero civil debe mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, para evitar lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos en cualquier medio.
Principio de integridad, las empresas actúan con honestidad y respeto con todas las personas y organizaciones con las que interactúan.
El ingeniero civil debe respetar en todo momento los derechos humanos y en general los derechos de su cliente y de la sociedad en general.
Principio de liderazgo. Ser líder no sólo en la industria sino también en todas las relaciones. Las empresas comparten una fuerte visión a futuro basada en la sustentabilidad, excelencia e innovación.
El ingeniero civil debe buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.


















Tabla comparativa de Ingeniería en Industrias Alimentarias


Principios éticos empresas
Principios éticos
Principios de respeto por empleados, consumidores, clientes, proveedores y asesores
externos.
Respeto y equidad. Tratar con consideración a las personas valorando las diferencias individuales y culturales, dando un trato sin preferencias dando las mismas oportunidades a cada persona y teniendo una actitud moderada en el actuar y en el decir.
Principios de Integridad, honestidad y Transparencia en todas sus  transacciones
Principios de honradez y honestidad.ingenieross sinceros en comportamiento palabra y afecto; cumpliendo compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, sin engaños o retrasos voluntarios, evitando sacar ventaja dolosa de los demás.
Con la calidad de ser rectos y justos en el desempeño de sus responsabilidades.
Principio de Liderazgo, las empresas buscan ser líderes con sus productos dentro del país.

Ejemplo:

PEPSICO. Es fundamental para motivar y medir nuestro éxito. Buscarlo estimula la innovación, agrega valor a los resultados y nos ayuda a entender cómo las acciones que hoy tomamos impactan en nuestro futuro. Lo entendemos como el crecimiento de las personas y el desempeño de la compañía. Otorga prioridad a hacer la diferencia y lograr que las cosas sucedan.
CEMEX. Buscamos ser líderes no sólo en la industria de los materiales para la construcción sino también en todas nuestras relaciones. Somos una compañía con una fuerte visión del futuro basada en la sustentabilidad, excelencia e innovación.
Principios de Liderazgo y responsabilidad. Trabajar en equipo, esforzándose, compartiendo las capacidades para lograr un liderazgo efectivo y resultados satisfactorios. Siendo un equipo responsable al asumir los compromisos adquiridos, buscando la satisfacción del cliente.
Principio de formacion humana, crear personas capaces y facultadas con libertad para actuar y pensar en formas que nos hagan sentir que hemos realizado nuestras actividades, siendo congruentes con los procesos corporativos y considerando las necesidades de la compañía.
Principio de Humanismo. Como ser humano reconocer en los valores el actuar responsable y éticamente y en retomar el sentido de la vida. Como persona, con cuerpo material y alma espiritual, con inteligencia y voluntad libre, con responsabilidad sobre nuestras acciones y con derechos universales, inviolables e inalienables, sé que me corresponden obligaciones inherentes a la naturaleza humana individual y social.















Tabla Comparativa de Licenciatura en Mercadotecnia

Principios éticos empresas
Principios éticos carreras
Principios de calidad: el producto deberá de satisfacer las necesidades del cliente de mejor manera con una alta calidad.
El Licenciado en mercadotecnia siempre tiene que tratar de satisfacer las necesidades del consumidor de la mejor manera. Esto se logra a través de la innovación de productos de calidad.
Principio de integridad, las empresas actúan con honestidad y respeto con todas las personas y organizaciones con las que interactúan.
El Licenciado en mercadotecnia debe de usar la honestidad al promocionar productos y servicios para evitar la publicidad falsa, para mantener la credibilidad con el consumidor.
Principio de liderazgo. Ser líder no sólo en la industria sino también en todas las relaciones. Las empresas comparten una fuerte visión a futuro basada en la sustentabilidad, excelencia e innovación.
Es importante siempre generar confianza para mantener relaciones de largo plazo, clientes felices y fieles a la marca. Al igual, el mercadólogo debe de estar al pendiente de las tendencias del mercado y con eso mejorar las estrategias de comunicación para poder llegarle al mercado de mejor manera.

















Tabla Comparativa de Licenciatura en Negocios Internacionales


Principios éticos de la carrera
Principios éticos BIMBO
Valores de integridad, veracidad y objetividad
Valores de confianza, equipo, calidad, confiabilidad
El Licenciado en Negocios Internacionales No deberá proporcionar ningún tipo de información de carácter confidencial, manifestando su actitud respetuosa e integra en cuyo casos se requieran.
Cuando integramos a un Colaborador a Grupo Bimbo, éste asume el compromiso de dar uso
responsable y legítimo a la información a la que tenga acceso, guardando en todo momento la
confidencialidad y seguridad de la información como propiedad intelectual y secreto industrial
de la Empresa.
El Licenciado en Negocios Internacionales deberá desarrollar criterios para tomar decisiones en casos difíciles y conflictivos generando así un clima de confianza y estableciendo normas compartidas que favorecen el trabajo en equipo.
Estamos comprometidos a propiciar el desarrollo de Nuestro Personal de manera subsidiaria y fomentar el aprecio a los más altos valores morales y normas éticas. Transmitimos y difundimos Nuestros Valores y Principios a través de nuestra conducta.
Reconocemos que la confianza es la base para una relación estrecha y duradera y que ésta se fundamenta en la integridad de la persona. En Grupo Bimbo creemos en la buena fe del otro salvo prueba en contrario.










Principios personales de los integrantes del equipo

Eduardo Bañuelos:
      Producto: Los ingenieros de software asegurarán que sus productos y modificaciones correspondientes cumplen los estándares profesionales más altos posibles.
      Colegas: Los ingenieros de software apoyarán y serán justos con sus colegas.
      Personal: Los ingenieros de software participarán toda su vida en el aprendizaje relacionado con la práctica de su profesión y promoverán un enfoque ético en la práctica de la profesión.
      Principios Empresariales: Servicio al cliente, calidad, vanguardia tecnológica.
Rosalbina Treviño:
      Responsabilidad: Ser responsable al asumir los compromisos adquiridos, buscando la satisfacción del cliente.
      Integridad y Transparencia: Para ser éticos, sinceros y abiertos en todas nuestras transacciones
      Cultura ecológica: Hacer conciencia de la importancia que tiene la Naturaleza, aplicando y promoviendo el cuidado de nuestro entorno ecológico.
      Honestidad: Vivir congruente con lo que pienso y la conducta que observo hacia el prójimo, siendo sincero en mi comportamiento palabra y afecto; cumpliendo mis compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, sin engaños o retrasos voluntarios, evitando sacar ventaja dolosa de los demás.
      Excelencia: Para esforzarnos incansablemente, mejorar constantemente a nosotros mismos, a nuestros equipos, nuestros servicios y productos, y llegar a ser el mejor.



Brenda García:
      Honestidad: Ser honesta con los consumidores, manteniendo la integridad a todo momento, para evitar publicidad falsa. Al igual, evitar la representación incorrecta de bienes y servicios. Evitar la guerra de precios y la fijación de precios depredadores.
      Respeto: Respetar al prójimo, al igual que las necesidades de los consumidores, para poder satisfacerlas de mejor manera.
      Generar confianza: Poder otorgar credibilidad a quienes participan en la cadena de relaciones entre proveedores, clientes, empleados y otros grupos.
      Conciencia: Estar conciente de no provocar daño a la sociedad, a través del engaño de productos y servicios.  
Mildred Arévalo:
      Responsabilidad: Cumplir con todas mis obligaciones, tanto laborales como personales, y no comprometerme a hacer algo que se que no podré realizar.
      Puntualidad: Llegar siempre a tiempo a cualquier compromiso, junta, trabajo que tenga, la falta de puntualidad es, a mi parecer, una falta de respeto a los demás.
      Paciencia: La paciencia es muy importante ya que si te impacientas no haces las cosas bien porque te apresuras y esto puede llevar a cometer errores que se pudieron haber evitado.
      Trabajo en equipo: Esto es muy importante porque la mayoría de los trabajos requieren de trabajo en equipo, y si no sabes trabajar con más personas puede resultar difícil salir adelante en tu trabajo.
Víctor Gómez:
      Respeto: Debemos de tratar a todas las personas con respeto, sin distinción de género, así como respetar sus pensamientos y críticas, ya que todos tenemos el derecho de poder ser escuchados.
      Responsabilidad: Ser responsable es sinónimo de madurez, por lo que realizaré mis obligaciones cumpliendo las reglas y normas que se me exige.
      Puntualidad: La puntualidad es dotar a nuestra personalidad de orden y eficiencia, es estar a tiempo para cumplir con las obligaciones que se nos han encomendado.
      Honestidad: La honestidad es una cualidad que no todas las personas cuentan. Ser honesto consigo mismo y con los demás, actuando siempre en base a la verdad.
      Igualdad: Todos somos seres humanos y, por ende, todos somos iguales, por lo que no debe haber distinciones entre nosotros.
      Justicia: Es reconocer y hacer valer los derechos de las personas; es dar a cada quien lo que le corresponde.
      Libertad: Todos debemos gozar de libertad, sin atacar los derechos de los demás, ni mi integridad; es la propiedad de todo ser humano de actuar de acuerdo a su voluntad.
Azael Alanis:
      Honestidad: Siempre decir la verdad ante todo y en cualquier situación.
      Responsabilidad: Ser cumplido dentro de mis propias fuerzas, nunca quedarle mal a alguna persona o evento.
      Igualdad: Tratar a todas las personas de igual manera, y a todos bien, con respeto.
      Tolerancia: Tolerar opiniones distintas a las mias, sin importar el tema que sean.
      Sinceridad: Siempre decir las cosas como son.
      Prudencia: Actuar de la manera correcta en los momentos indicados.

Ivonne Contreras
      Responsabilidad: Realizar el trabajo con la mejor dedicación y cuidado posible.
      Puntualidad: Llevar a cabo las tareas y actividades en el tiempo establecido.
      Perseverancia: Buscar siempre la mejora personal y profesional.
      Empatía: Ponerse en el lugar de otra persona para poder ayudarla.
      Cliente: Actuar de manera que se concilien los intereses de los clientes con el interés social.
      Personal: participar con el aprendizaje relacionado con la práctica de la profesión y promover un enfoque ético en la práctica de la profesión.
Alejandro Cristerna
      Puntualidad: Asistir con puntualidad a eventos y días laborales, así como cumplir con fechas establecidas.
      Respeto: Mantener un respeto hacia todos los compañeros de profesión y hacia mi persona.
      Honestidad: Ser honesto; no caer en prácticas que estén fuera del Código de Ética de mi profesión o trabajo.
      Cliente: Saber que el cliente es lo más importante para la realización de mi trabajo. Darle su lugar, respetarlo y mantener una cordialidad y buena comunicación.
      Dedicación: Realizar mis actividades con el mayor de mis esfuerzos, así como dedicarle el tiempo necesario a cada una de ellas.

 

 

Bibliografías


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