martes, 25 de junio de 2013

Proyecto Social


Ética, Profesión y Ciudadanía
H2002
Grupo 6



Propuesta Social




Alejandro Cristerna Morales 1138111
Eduardo Bañuelos Pérez 1137681
Jessica Ivonne Contreras 1138003
Víctor Gómez González 1089888
Rosalbina Treviño Suarez 508938
Azael Alanís Garza 1175470
Mildred Arévalo López 803020
Brenda García de la Garza 806832



17 / junio / 2013




Propuesta:


Se propone la creación de una escuela virtual, en la cual se ofrecerán cursos en videos y/o texto de distintas áreas académicas y laborales. Con estos cursos, las personas que no tienen acceso o disponibilidad para obtener una educación, podrán acceder y revisar la oferta de los cursos, los cuales ayudarán a salir adelante preparándolos en  temas de interés para sus áreas laborales. Los materiales que se encuentren dentro de la escuela virtual serán totalmente gratuitos y serán obtenidos a partir de libros gratuitos, donados por instituciones, internet y en forma de tutoriales y videos.

Objetivo:

Con este proyecto se pretende ayudar a personas que no cuenten con los recursos o el tiempo necesario para continuar sus estudios y así seguir preparándose por medio de cursos que les permitan el auto-estudio de temas que les faciliten el crecimiento laboral y profesional. Con esto se podría reducir el alto índice de desempleo que tenemos en nuestro país ya que con más personas aprenden gratuitamente materias técnicas podrían encontrar o crear un trabajo digno al cual dedicarse, esto especialmente con las personas más grandes ya que es mucho más difícil que ellos vuelvan a la escuela a aprender un oficio.


Plan optativo a seguir:

1.    Definición del tamaño del sitio que se va a ofrecer.
2.    Armar un equipo de trabajo capacitado.
3.    Comenzar relaciones con maestros altamente calificados.
4.    Buscar apoyos de empresas, gobierno u otras escuelas.
5.    Definir tecnologías necesarias para el desarrollo del proyecto.
6.    Definición de contenido, temario y material educativo.
7.    Definición del diseño de pantallas y esquema de colores
8.    Elaboración de la infraestructura del sitio.
9.    Elaboración de contenido del sitio.
10.  Implementación de estándares de calidad.
11.  Pruebas del sitio.
12.  Liberación beta del sitio.
13.  Corrección de errores.
14.  Liberación final del sitio.
15.  Promoción/publicidad para el sitio y los cursos.



Público:
Orientado a un público mayor de 15 años, de sexo indistinto y con algún oficio en específico o interés académico/laboral. A cualquier persona con deseos de aprender por su propio bien.



Relación del proyecto con Negocios Internacionales:

Gracias a la globalización que se vive hoy en día, podríamos buscar maestros bien calificados de diferentes países que quisieran colaborar con esta causa. De esta manera, las personas que reciben las clases podrán aprender de gente que tiene diferentes culturas y maneras de pensar. Esto brinda a la gente mucho conocimiento, activos intangibles y ayuda a que la educación en México prospere y mejore, lo que por consecuencia elevaría el índice de desarrollo.
También, sería conveniente dar clases de inglés, ya que hoy en día este idioma es sumamente importante para conseguir empleo y es necesario que la gente, no importando cuál sea su nivel social, lo aprenda. Esto da ventajas competitivas a la gente y les facilitará el conseguir trabajo y tener ingresos más altos, lo que por ende mejorará su calidad de vida.

Relación del proyecto con Mercadotecnia

En base a la Mercadotecnia, la escuela en línea podría beneficiarse de un estudio de mercado. Este podrá identificar las necesidades del mercado en cuestiones como: nivel de conocimiento, clases, tipos de aprendizaje y educación. La investigación también podrá servir para segmentar el mercado al cual se va a estar dirigiendo la escuela en línea. En base a datos demográficos, geográficos y psicográficos, los maestros podrán tener un mejor entendimiento del cliente, que en este caso son los alumnos que participarán en la escuela. Esta información sirve para brindar economía del conocimiento a los maestros que van a impartir las clases para poder diseñar un curso optimizado para estos estudiantes.


En base a la globalización, la mercadotecnia ayuda a dar a conocer la escuela en línea. Con una campaña publicitaria en medios locales y nacionales como radio, comerciales en televisión, revistas o banner en página Web, la escuela en línea podrá ampliar su audiencia. Con esto, la escuela podrá reclutar a más alumnos y así tener una base de datos amplia para poder aplicar estudios. De igual manera, la mercadotecnia abarca la economía del conocimiento de la escuela en base a la mezcla de mercadotecnia. Las 4 P’s (producto, plaza, promoción y precio) serán desarrolladas específicamente para la escuela, dándole una estrategia específica a ella.

Así mismo, la mercadotecnia podrá brindar consejos en la forma que se diseña el layout de la página Web de la escuela virtual. Con una paleta de colores atractiva podrá causar un mayor impacto en alumnos jóvenes que estarán interesados en enrolarse en la escuela virtual. La arquitectura del sitio será diseñada a través de las estrategias de mercadotecnia para facilitar el aprendizaje de los alumnos.


Relación del proyecto con Tecnologías Computacionales

Dado que el proyecto consiste en la realización de una escuela en línea, pues no hay mejor forma de utilizar la tecnología para ello, pues se requiere del uso constante de una computadora y de internet para lograrlo. Además, el hecho de utilizar el internet fomenta la globalización entre los estudiantes, puesto que ellos podrán intercambiar documentos con sus maestros. Esto permite que se relacionen con personas de otros lugares y enriquezcan sus conocimientos a través del trato con ellas.

Por otro lado, con el uso de la tecnología también se impulsa la economía del conocimiento puesto que se está invirtiendo en realizar una plataforma tecnológica con la finalidad de que mediante esta se transmita el conocimiento a las personas para lograr que el país tenga un mejor desarrollo.

Aunado a lo anterior, se está impulsando la sociedad del conocimiento, puesto que con la escuela en línea se busca que los alumnos utilicen las computadoras con el propósito de que aprendan guiados por un maestro, pero también se promueva el autoestudio. De tal forma que, con el autoestudio se busca que los estudiantes muestren interés por aprender y ello les permitirá buscar nuevas maneras para realizar innovaciones con las herramientas que tengan disponibles.

Finalmente, la tecnología permite que las personas incrementen sus activos intangibles, puesto que los beneficios de aprender a utilizar herramientas tecnológicas son muy grandes. Esto es debido a que cada día la tecnología permite realizar más acciones que ayudan con las actividades cotidianas de la población. Con lo anterior, el conocimiento se incrementa, siendo este el gran activo que no se puede tocar pero que permite realizar múltiples actividades e impulsa el desarrollo de la persona.

Relación del proyecto con la ingeniería de alimentos

La globalización ha afectado de manera positiva a las industrias alimentarias. Ha abierto muchos campos de oportunidad laboral dentro de la industria, debido al conjunto de normas y procedimientos que son variantes dependiendo del país a donde se exportan los productos alimenticios.

El proyecto de la escuela en línea puede aportar a las personas cursos de áreas como calidad, iso 9000, desarrollo de nuevos productos, nutrición, entre otros. Estos cursos ayudan a capacitar al usuario para ser aptos para aplicar y laborar dentro de las distintas áreas de oportunidad que se encuentran en la industria alimentaria.

De igual manera, debido a la nueva tendencia de la sociedad de mantenerse saludable y la preocupación por el alto índice de obesidad, tanto infantil como adulta del país, la impartición de cursos sobre nutrición pueden ayudar a corregir la malnutrición dentro de las comunidades, enseñando la manera adecuada y atractiva de balancear la dieta diaria de una manera más saludable.

Relación del proyecto con la ingeniería civil

El preparar a los alumnos en temas de ingeniería contribuirá a que sean más competentes para satisfacer las demandas que implica el fenómeno de la globalización que se vive hoy en día, ya que los alumnos tendrán una mayor capacidad para resolver problemas de cualquier tipo.

Ahora bien, con los cursos en línea que se impartirán, los alumnos serán capaces de desarrollar un pensamiento ingenieril el cual contribuirá a mejorar el capital humano y por ende la economía del conocimiento, ya que con este nuevo pensamiento los alumnos se adaptarán con mayor facilidad a las necesidades intelectuales de sus futuros empleos.

Con la ayuda de este proyecto, los alumnos se encaminarán a formar un México educado con calidad y con ello, a formar una sociedad del conocimiento. Ya que la gente educada tiene un mejor criterio para tomar decisiones, lo que contribuirá a que México encare y resuelva los problemas sociales y políticos que aquejan a la sociedad hoy en día.




Bibliografía

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucia IDEA. (2007). Vigilancia tecnolÓgica estudio sectorial: Alimentos funcionales. Retrieved from http://www.ugr.es/~zchinchi/vigilancia_tecnologica.pdf

Agryfood (2013). Innoval apuesta por la economía del conocimiento en alimentación. Retrieved from: http://www.qcom.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=23223&te=2&idage=24143&vap=0&npag=6

AIB. (2005). Sistema integrado de calidad para la industria de alimentos . Retrieved from https://americalatina.aibonline.org/SICConceptoNUEVO_1.pdf

Barrera, A. (2010). La nueva revolución alimentaria: economía del conocimiento, nuevos paradigmas y principales tendencias. Retrieved from http://www.iica.int/Esp/organizacion/LTGC/ForosTecnicos/Documents/ForoIV-2010/Arturo_Barrera.pdf

CIME. (s.f.). Concepto y clasificación de activos intangibles. Obtenido de UCLM: http://www.uclm.es/profesorado/capitalintelectual/Libro/cap1.htm

Dominique, D. (Junio de 2002). ¿Qué es la Economía del Conocimiento? Obtenido de Que aprendemos hoy: http://queaprendemoshoy.com/que-es-la-economia-del-conocimiento/

Jones, S. (2013). What Is Globalization? Obtenido de US Foreign Policy: http://usforeignpolicy.about.com/od/introtoforeignpolicy/a/What-Is-Globalization.htm

López, J. C. (2008). La economía del conocimiento. Obtenido de Fundación preciado: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc149/%20e_conocimiento.pdf

Los activos intangibles y tangibles - Ejemplos. (2013). Obtenido de web and marcos: http://www.webandmacros.com/activos_cuadro_mando_integral.htm

OEA. (2013). Sociedad del Conocimiento. Obtenido de Organización de los Estados Americanos: http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp

SINED. (01 de Enero de 2010). Sociedad del Conocimiento. Obtenido de Sociedad Nacional de la Educación a Distancia: http://www.sined.mx/socconocimiento.html

Stiftung, F. N. (2005). México ante el reto de la economía del conocimiento. Obtenido de Fundación este país conocimiento útil: http://huila.gov.co/documentos/codecyt/Documentos%20de%20consulta/-mexico_economia_del_conocimiento(2).pdf

Suny Levin Insitute. (2013). What Is Globalization? Obtenido de Globalization 101: http://www.globalization101.com/what-is-globalization/
Tinsa . (2012). Activos intangibles: elementos de valor empresarial. Retrieved from http://www.elvalordelascosas.es/activos-intangibles-elementos-de-valor-empresarial/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario