martes, 25 de junio de 2013

¿Qué son las Profesiones?


Una profesión implica realizar una actividad especializada de una forma recurrente, por que se recibe una retribución económica. Por tanto, un profesional es quien ejerce una profesión, es decir quien realiza un trabajo de manera frecuente y éste representa su medio de vida. Todos los profesionales deben de tener una ética profesional, la cual implica que deben de mantenerse en aprendizaje constante, además de transmitir sus conocimientos y ayudar  a quienes necesiten de sus servicios.

La profesión se encuentra relacionada con la vocación. Ésta última implica el gusto por realizar una actividad, y la profesión esta ligada al dinero que se recibe al realizar dicha actividad. Por tanto, lo ideal es tener una vocación que se convierta en tu profesión.

Además, una profesión no sólo es aquella por la que se posee un título profesional como en el caso de los licenciados o los ingenieros, si no que también una profesión puede ser un oficio como plomero o electricista. Lo importante es que una persona pueda vivir con el trabajo realizado.



Finalmente, los profesionistas deben de estar comprometidos con lo que realizan, ayudar a sus colegas, así como a su comunidad.

Para comprender mejor los conceptos y saber diferenciar cuando solamente se tiene vocación o profesión y también reconocer si se poseen ambas se expondrá el siguiente caso. Luis es un joven de 25 años a quien le gusta cantar, suele irse a lugares públicos a entonar canciones y hay quienes se detienen un momento para escucharlo. Por tanto, Luis tiene la vocación de ser cantante, puesto que él no cobra porque la gente lo escuche. Un buen día Luis decidió armar un pequeño concierto en un parque y empezó a cobrar a los asistentes una pequeña cantidad para que pudieran escucharlo cantar. En ese momento, él se dio cuenta que podría realizar esta actividad cada fin de semana y así ir juntando algo de dinero para cubrir sus gastos personales. En ese momento, Luis empezó su profesión como cantante. Por tanto, Luis, aparte de tener vocación para cantar, ha convertido ésta también en su profesión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario